Cómo hacer un herbario: el diseño del álbum y el secado de las plantas.

Las aplicaciones hechas de ramas y hojas secas son un pasatiempo interesante y original. Pero antes de hacer un herbario, necesita abastecerse de un tipo diferente de material. La recolección de materias primas para las composiciones puede ser en verano y otoño. Para cada tipo de planta, es el momento más adecuado cuando sus brotes y hojas adquieren un color hermoso. Recolectar, secar, almacenar hojas es un proceso verdaderamente creativo. Las formas modernas de preparar el material le permiten ver arte real en un simple herbario.

Que es el herbario

Usted puede coleccionar absolutamente cualquier artículo. La colección de partes de plantas naturales se llama herbario. De herba latina - hierba. Hojas previamente almacenadas y enderezadas para manualidades utilizando papel. Hizo de este método el popular botánico Luca Guiney. Debido a la higroscopicidad del material, las láminas podrían estar en cierta posición durante mucho tiempo y no se deterioraron.

Los científicos modernos en el campo de la botánica, la biología continúan recolectando especies raras. Además de la forma habitual en papel, las colecciones se colocan en herbarios digitales. La información sobre la especie está contenida en una fotografía escaneada de una parte de la planta. Las colecciones más grandes se encuentran en museos, institutos científicos de los Estados Unidos, Francia, Suiza.

Las colecciones de casas son comunes, tienen sus propios nombres. Se utilizan para decorar el interior, trabajan con ellos en actividades creativas en jardines de infantes y clases de escuela primaria. Guárdalos en carpetas normales, cajas caseras, en la pared debajo del vidrio. Para crear un herbario, puede utilizar materiales simples a mano. Suficiente para inspirar tu idea favorita y ponerte a trabajar.

Qué plantas y cómo recolectar.

La elección del material vegetal para la colección depende del propósito de su creación. Muestras típicas del color habitual, forma media adecuada para herbarios científicos y educativos. Para la creación de composiciones decorativas, los ramos se ajustan a las hierbas más extrañas. Debe haber elementos brillantes intactos. Es necesario tomar hojas con un margen para poder reemplazar una hoja dañada al secar o durante el pegado.

Puedes recolectar varias plantas en tu propio jardín, en el parque, en el patio de la escuela. Para elegir buenos especímenes de herbario, debe seguir estas reglas:

  • Puedes ir en busca de material solo en tiempo seco;
  • El mejor momento para recolectar es el mediodía o la noche, cuando toda la humedad se evaporará tanto como sea posible;
  • Las plantas pequeñas se extraen del suelo junto con la raíz para poder evaluar todas sus partes;
  • Si un herbario necesita una parte de un árbol o un arbusto, elija el área más destacada por la cual será más fácil identificarlo;
  • Si es necesario observar el tipo de placas en los brotes de madera dura, se deben cortar con un cuchillo afilado;
  • Sólo las partes sanas de las plantas son adecuadas para la recolección. No debe haber signos de enfermedad, daño por plagas u otros defectos;
  • Para hacer una descripción precisa de la planta, la información de las especies debe registrarse cuando aún se encuentran en su hábitat natural.

Variantes y reglas de secado de plantas.

Casi cualquier flor, desde una simple manzanilla de campo hasta una rosa noble, puede convertirse en un excelente material para tarjetas postales y paneles. Para reducir las pérdidas durante el secado, debe saber cómo almacenar adecuadamente las plantas para la artesanía. Hay muchas formas de preparar el material, gracias a lo cual es posible hacer que la materia prima sea plana o conservar su forma y color originales.

Secado natural

La forma más fácil de secar es al aire libre. Es popular entre los propietarios de casas particulares. Basta con recolectar flores o hierbas, formar pequeños ramos y colgarlos de una cuerda por los tallos. Si los racimos no son gruesos, simplemente se pueden extender sobre una superficie plana. Debajo de ellos extienden una servilleta de papel y la dejan en un lugar bien soplado. No se recomienda cubrir herbario al sol.

El método de secado natural le permite preparar inmediatamente una gran cantidad de material vegetal. Este proceso puede durar de 1 a 3 semanas, dependiendo del grosor del tamaño del tallo y la yema. Debe entenderse que cualquier pieza de trabajo se enderezará y será difícil darle una forma curva. Los elementos para el futuro de la decoración se pliegan según un plan planificado y se fijan. Después de secar el tallo es suficiente espolvorear con barniz.

Plana seca bajo la prensa

Este método ayudará a que las plantas sean lo más atractivas posible y se mantengan en esta forma durante mucho tiempo. Esta técnica apareció una de las primeras, y durante muchos años siguió siendo la más popular. Pero el secado plano no es adecuado para todas las plantas. En especímenes especialmente jugosos, es necesario cambiar las hojas que absorben la humedad varias veces al día.

La opción más popular para secar hojas planas es colocarlas en un libro grande entre páginas. Los verdes se alisan y se cubren con papel. Para ponderar añadir una prensa. Esto puede ser varios otros libros o cualquier objeto pesado (hierro, un recipiente de agua, etc.). Lo principal es proporcionar descanso completo a las muestras, para excluir sus cambios.

Si la versión del libro es adecuada para aficionados, se utiliza una prensa especial para el secado profesional a gran escala. Un diseño más complejo consiste en dos tablas idénticas con agujeros en los bordes para la fijación. Los elementos de la planta se colocan en el plano y se sujetan con cuerdas. Para un secado mejor y más rápido, la prensa se realiza durante el día.

Cómo hacer una prensa con tus propias manos.

Es muy fácil hacer una buena prensa de secado para las plantas en casa. Necesita dos piezas de madera contrachapada del tamaño de una hoja de álbum, un taladro, cuatro pernos con tuercas y unas cuantas hojas de cartón grueso. El trabajo es el siguiente:

  1. Marque los orificios a lo largo de los bordes del árbol y taladre de acuerdo con el tamaño del hilo;
  2. Inserte los pernos en la base inferior del producto;
  3. Ponemos cartón, colocamos plantas para herbario en él;
  4. Cubrimos con un secante y otra hoja de cartón, colocamos las hojas en varias capas;
  5. Viste la tapa de madera en los tornillos y aprieta;

Durante el secado, todas las plantas adquieren la forma de la superficie sobre la que se encuentran. El cartón corrugado, las servilletas corrugadas se pueden usar solo si necesita crear un patrón determinado.

Secado a granel en sólidos a granel

Para preservar las muestras en la forma más natural, utilizan secado en materiales a granel. De esta manera, puede obtener impresionantes muestras naturales para pinturas tridimensionales, ramos, manualidades para niños. Tendrá que encontrar un contenedor de tamaño adecuado y relleno. Como sustancia para el secado, puede utilizar cualquier material que absorba la humedad. Gel de silicona, arena para gatos para un inodoro en su base, arena, y otros.

Coloque las muestras en un recipiente hondo con las tapas hacia abajo y vierta cuidadosamente el material a granel para un secado masivo. Es importante actuar lentamente, tratando de no dañar los delicados pétalos. Todas las partes de la planta deben estar completamente cubiertas.

El tiempo de secado depende del tipo y tamaño de las plantas. En promedio, es de 2-3 semanas. Cuando llega el momento de obtener los espacios en blanco para el herbario, es necesario verter la capa superior de relleno y tirar suavemente del vástago. El material a granel restante no es apto para su reutilización.

Secado con glicerina.

Este método se utiliza si es necesario para mantener los brotes y las hojas elásticas y naturales. Además, la glicerina hará que los colores de los verdes y pétalos sean más oscuros y saturados. La solución de almacenamiento se puede preparar independientemente de los componentes simples.

Vierta agua en el recipiente preparado, agregue glicerina en proporciones (3: 1). Mezclar bien. En el tallo de cada planta hacemos cortes longitudinales con un cuchillo o cuchilla, lo sumergimos en líquido. En este entorno, la pieza de trabajo debe ser de 3-5 días. Durante este tiempo, la solución debe ser vertida, ya que se evaporará rápidamente.

Puede determinar el grado de impregnación por color. En plantas acabadas, los pétalos y las hojas se oscurecen notablemente. Después de sacar las muestras, extiéndelas en papel y colóquelas en un lugar oscuro, protegido del polvo. Para darle a los brotes un color original, puede teñirlos un poco con un atomizador o agregar un colorante para alimentos a la etapa de glicerina.

Secado rápido con electrodomésticos.

Los métodos de secado rápido con electrodomésticos reducen este proceso a un día, pero pueden afectar negativamente la calidad de la planta. Debido a la alta probabilidad de estropear la muestra, estos métodos se recurren solo como último recurso. Puede organizar el secado del hogar utilizando los siguientes electrodomésticos:

  • Hierro El material natural se coloca entre dos hojas de papel, se plancha con una plancha caliente hasta la evaporación completa de la humedad.
  • Microondas Es necesario poner flores en capas entre dos baldosas y atar. Las capas pueden ser de cartón o papel de acuarela.
  • Horno Las flores grandes en los tallos se colocan en una bandeja para hornear seca y se procesan a baja temperatura.
  • Secador de pelo Sopla las hojas y las flores con aire caliente, ajustando su temperatura. Para evitar que las muestras se coagulen, el secado se realiza con respiro en varios métodos.

Cómo utilizar muestras secas.

Una vez completadas las etapas más difíciles de preparación del herbario, puedes comenzar a crear decoraciones interiores originales y hacer hermosas artesanías. Puede reponer su colección con muestras raras o guardarla para el almacenamiento hasta el momento adecuado. Hay muchas ideas interesantes que permiten el uso de plantas secas con beneficios prácticos y estéticos.

Creando un álbum

Un álbum especial para muestras puede usarse como un lugar para su almacenamiento o para demostrar la vegetación de la colección. Puede comprar un producto terminado para fines especiales en la tienda o hacerlo usted mismo. Diseña absolutamente cualquier - con la capacidad de agrupar por color, tipo y tamaño. Las plantas se pueden unir firmemente o temporalmente fijas.

Un buen álbum para herbario solo puede ser papel. Los materiales naturales se conservarán mejor si están en contacto solo con papel de calco y cartón. En una página se puede ubicar una instancia o grupo. Si el herbario se crea para su uso futuro, las muestras se pueden colocar en archivos transparentes y recolectar en una carpeta.

Creación de cuadros y paneles.

Decoración plana de pared o piso - una de las más simples decoración de interiores. Un panel de hierbas o flores secas puede ser de cualquier tamaño, representa una única instancia rara o varias composiciones. Los pequeños cuadros de hojas amarillas se hacen en las escuelas con el inicio del otoño.

Para crear una artesanía plana, necesitará un marco de fotos de madera, una hoja de papel, dos vidrios idénticos de tamaño A4 y un pegamento fuerte. Se cubre un vaso con una sábana blanca y se colocan las plantas de acuerdo con el patrón deseado. El diseño es más fácil de hacer desde la mitad de la hoja, alejándose gradualmente de los bordes. Cubrimos las plantas con un segundo vaso y las colocamos en el marco, habiendo previamente manchado los bordes con pegamento.

Diseño de tarjeta postal

Una tarjeta artesanal hecha de materiales naturales será el mejor regalo. Como decoración, puede utilizar flores a granel u hojas planas. Seleccionamos el tamaño y el color apropiados del cartón, colocamos en él el tocho seco. Deben ser asegurados con pegamento. Para excluir caídas y deformaciones de folletos, los cubrimos con una película autoadhesiva para libros. La capa superior de la tarjeta debe presionarse y plancharse bien con el mango de las tijeras, eliminando los huecos. Exceso de película cortada en los bordes.

Una tarjeta de regalo no tiene que ser de tamaño estándar. Como base, puede utilizar una hoja de papel normal o un marcador de tira fina. Puede organizar en forma de paisaje o libro, con la adición de una imagen.

Haciendo coronas decorativas.

La decoración interior original no coincide necesariamente con un día de fiesta particular. Las bellas artesanías se pueden colgar en la puerta o en la pared en cualquier momento. Herbario recogido en verano y otoño se utiliza como las partes principales. Las muestras secadas adecuadamente se pueden unir al anillo en cualquier momento del año.

Para crear una corona de otoño a partir de material seco, deberá abastecerse con una gran cantidad de flores y hojas brillantes. Para el marco necesitará alambre, hilo, película de alimentos. Como decoración adicional, arcos, abalorios, mariposas y otras menudencias servirán. Puede hacer una corona natural de forma rápida y correcta, si sigue las siguientes instrucciones:

  1. Preparando la base. Gire el anillo de alambre varias veces. En esta etapa es necesario proporcionar un bucle para colgar el producto terminado.
  2. Dividimos los herbarios en ramos, aplicándolos al marco.
  3. Cortamos la bobina de 5 cm de la madeja de la película de alimentos.
  4. Envolvemos la película alternativamente secando las plantas a la base, tratando de darle volumen al producto.

Si los espacios en blanco secos han perdido color durante el almacenamiento o simplemente no tienen los tipos necesarios para hacer manualidades, puede cubrir la corona terminada con pintura de cualquier color del pulverizador.

Composiciones: reglas para hacer flores secas.

Las plantas que tienen un aspecto atractivo después del secado, muchos jardineros se cultivan intencionalmente. Pueden permanecer en el sitio durante todo el invierno con fines decorativos, o pueden ser arrancados de verde y secados para crear impresionantes composiciones a granel. Lunaria, immortelles, brezos, hawktail y otros se plantan con más frecuencia.

Para crear una composición de flores secas necesitarás una maceta baja y ancha. La capacidad no tiene que estar en el fondo del agujero, realiza una función exclusivamente decorativa. Para hacer que las plantas permanezcan más largas y no rociadas, se coloca una esponja floral en el fondo del jarrón. Usando tijeras, le damos la forma necesaria a penoflora e insertamos tallos de plantas en ella. El registro de la composición debe realizarse de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Los elementos más grandes deben ser exhibidos en primer lugar de acuerdo con la idea. Es mejor colocarlos en el centro.
  • Distribuimos las flores secas de la forma original, el color o la cantidad mínima, de manera uniforme.
  • Insertar elementos verticales. El mejor lugar para las plantas de espiga es cerca de las flores más inexpresivas.
  • A lo largo de los bordes de la composición colocamos ramitas tupidas, por ejemplo, brezo.
  • Los huecos restantes deben decorar plantas bajas y pequeñas.

Herbario de almacenamiento y cuidado.

Como las plantas secas son muy higroscópicas, su primer enemigo es la humedad. En la humedad se deterioran instantáneamente. El herbario solo se puede almacenar en una sala seca, en álbumes o carpetas cerrados. Para proteger las colecciones valiosas de los ataques de insectos, se tratan periódicamente con insecticidas.

Para mantener una colección de plantas secas el mayor tiempo posible, debe manejarlo con cuidado. Las muestras frágiles reaccionan negativamente incluso a la menor influencia externa (aumento de la temperatura, humedad, agitación, etc.). Para el tratamiento de valiosas colecciones históricas de herbarios, se han desarrollado técnicas especiales, que se indican en la página de título de cada colección.

Cada colector está obligado a etiquetar todas las plantas con una etiqueta. El stock de madera seca que aún no está pegada o no se utiliza para la decoración debe almacenarse en carpetas especiales con hojas impresas o en pilas de papel.

Conclusión

Las plantas secas no solo son una gran decoración, sino también una ayuda visual, material para la artesanía. De las hermosas hojas, ramas puedes hacer una imagen brillante o una carta natural. Las artesanías hechas de materiales secos, incluso de un niño, encajarán perfectamente en cualquier interior. El estilo ecológico acepta todo lo natural, por lo que el panel de flores, las composiciones volumétricas se verán especialmente bien en él.

Deja Tu Comentario