Cómo hacer una mesa de resina epoxi: características de fabricación

El diseño interior de la casa o apartamento siempre se presta especial atención. En el registro de las instalaciones se tienen en cuenta todos los detalles: materiales de acabado, acentos de color, elementos decorativos y operativos. Los muebles juegan un papel importante en la creación del ambiente adecuado. Con su ayuda, puede mejorar fácilmente la habitación, por ejemplo, para agregar creatividad, agregar un toque de lujo a la decoración, es suficiente para colocar una mesa de resina epoxi en la habitación.

Características del material

El epoxi es un químico multicomponente. Estos oligómeros, que contienen grupos epoxi, cuando se mezclan con un endurecedor, forman polímeros reticulados. En forma pura parece un líquido claro. Tiene muchos matices, desde el blanco al rojo vino. Fue desarrollado por primera vez en Francia por el químico Pierre Castan en 1936, y en 1938 presentó la primera solicitud de patente.

En poco tiempo, el material se ha vuelto popular. Comenzó a utilizarse en la industria: fabricación de aviones, automotriz, construcción, en la producción de electrónica, ingeniería eléctrica, en otras industrias, incluyendo el espacio. En la vida cotidiana, las materias primas se utilizan para diversos fines, las artesanías están hechas de ella y las decoraciones se utilizan para fabricar y reparar muebles.

Una de las características principales de una sustancia es que no se utiliza en su forma pura. Sus propiedades aparecen después de la conexión con un endurecedor, en el tipo del cual dependen características tales como la resistencia, la densidad, la rigidez y la elasticidad. Los componentes se mezclan a temperatura ambiente, las proporciones dependen del fabricante, generalmente se indica en las instrucciones de uso.

La resina curada se considera inofensiva, pero en estado líquido puede causar daños graves a la salud, daños al sistema respiratorio y quemaduras en la piel. Cuando trabaje con materias primas, debe usar equipo de protección personal: guantes, respirador, gafas, monos de pintura.

Ventajas y desventajas

La mesa de epoxi impresiona por su original y exquisito aspecto. El producto terminado se produce aplicando una sustancia sintética a una base de madera. La demanda de material en la producción de muebles se explica no solo por su estética, sino también por sus características prácticas. Entre las principales ventajas de comer, la mesa de café puede ser identificada:

  • larga vida útil;
  • resistencia al daño mecánico;
  • buena resistencia al desgaste;
  • resistencia a la humedad;
  • alta resistencia
  • la exclusividad de cada sujeto individual;
  • cuando se usan varios tintes es posible recibir cualquier sombra;
  • La posibilidad de utilizar diferentes materiales para la decoración.

Las desventajas de los productos de muebles incluyen:

  • el costo de las obras de derechos de autor es bastante alto;
  • aumento de los requisitos para la tecnología de producción, un pequeño error conduce a defectos incorregibles;
  • El contacto con el fuego libera sustancias nocivas.

Para evitar la liberación de toxinas, la mesa de la cocina debe cubrirse adicionalmente con una capa de barniz.

Recomendaciones para trabajar con resina epoxi.

Trabajar con el material es bastante simple. Para ello, no necesita habilidades especiales y habilidades, la presencia de herramientas profesionales. El principal requisito es el cumplimiento de la tecnología. Sin embargo, para evitar errores comunes, debe prestar atención a los consejos y recomendaciones de los expertos:

  1. Cumplimiento estricto de las normas de seguridad.
  2. Uso obligatorio del equipo de protección personal.
  3. Si una sustancia líquida entra en contacto con la piel, la zona afectada del cuerpo se frota inmediatamente con alcohol y se lava las manos.
  4. Si el epoxi entra accidentalmente en los ojos, áreas de la membrana mucosa, debe buscar ayuda en un centro de salud.
  5. La superficie sobre la que se realiza el trabajo, se recomienda cubrir con plástico. El papel normal no protegerá el sustrato de los efectos negativos.
  6. No debe trabajar en una habitación con humedad alta y temperatura del aire inferior a +22 ° C; en este caso, la congelación se producirá lentamente.
  7. La entrada de humedad, como en los componentes individuales, y en la mezcla.
  8. Para que la resina endurecida no se torne amarilla con el tiempo bajo la acción de los rayos solares, puede comprar una sustancia que contenga un filtro UV.
  9. Debe recordarse que bajo la acción de bajas temperaturas, el material endurecido se estratifica.
  10. Cuando la mezcla no es uniforme en el producto terminado después del secado pueden aparecer manchas, lugares sin curar.
  11. Si después de la alineación las burbujas permanecen en la capa de la mezcla, entonces la superficie debe calentarse ligeramente con un secador de edificios, sin detenerse por mucho tiempo en un lugar.

Cómo elegir una resina

Para el trabajo utilizar diferentes tipos de epoxi. La elección de una marca en particular depende de muchos factores. En primer lugar, se tiene en cuenta el presupuesto asignado para este fin. También parámetros importantes como la transparencia, el período de solidificación. Dependiendo del tipo de mesa, su grosor, la presencia de elementos decorativos, elija una composición específica. Considere algunas opciones comunes:

  • ED-20. La única ventaja es el bajo costo. Los artesanos expertos no recomiendan su uso para la fabricación de muebles. Tiene una viscosidad aumentada, después de que las burbujas de aire de curado se notan en la superficie, con el tiempo se pierde el aspecto transparente y la sustancia se vuelve amarilla.
  • EpoxyMaster La composición se caracteriza por su baja viscosidad. Le permite trabajar con objetos grandes, verter una capa de hasta 5 cm de grosor. Esta variedad tiene buena fluidez, autonivelación y penetra en lugares difíciles de alcanzar.
  • QTP-1130. Material transparente adecuado para la fabricación de una mesa de café escrita, si el grosor del relleno no supera los 3 mm.
  • PEO - 610KE. Bajo la acción de la luz solar y el calor no pierde su transparencia.
  • Arte Eco. Los fabricantes producen una amplia gama de colores diferentes. Relleno produce solo capas delgadas. Sin embargo, un tinte amarillento puede aparecer en la luz.
  • CHS Epoxy 520. Uno de los tipos más populares utilizados en la producción de tablas. Le permite verter elementos decorativos, como monedas, corcho, herbario.


Como cocinar

Puede hacer no solo una mesa de centro o un escritorio de epoxi, sino también una encimera de cocina, barra de bar, silla, taburete y otros muebles. Después de decidir el tipo de producto futuro, elegir la marca apropiada de sustancia química, el maestro principiante siempre tiene una pregunta sobre cómo hacer una solución con sus propias manos.

El epoxi generalmente se vende con un endurecedor que desencadena una reacción química. Estos dos componentes deben ser mezclados en la proporción correcta. Cada fabricante tiene diferentes parámetros, por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, debe leer las instrucciones y realizar todas las acciones estrictamente.

Para mezclar los componentes se requieren recipientes bidimensionales. Primero, mida la resina. Si se usa un color, debe agregarse y mezclarse bien antes de agregar el endurecedor, precalentar a una temperatura de + 30-35 ° C, pero no más, para no estropear la mezcla.

Se agrega un endurecedor a la composición preparada en una proporción especificada por el fabricante. El material resultante se mezcla lenta y completamente hasta obtener una masa homogénea. En presencia de burbujas, se soplan suavemente con un secador de edificio. Vale la pena recordar que la mezcla terminada tiene una vida útil limitada para el vertido.

Características de densidad

Una de las características importantes de un material es su viscosidad. La consistencia afecta el resultado final. La elección del grosor depende de muchos parámetros, como la decoración utilizada, el tipo de trabajo realizado. Para algunos propósitos, elija formulaciones líquidas, para otros - viscoso. Hay varios estados de la materia, cada uno de los cuales se utiliza para diferentes propósitos:

  • Liquido El peso listo fluye fácilmente desde un palo. La resina se propaga bien, penetra en todos los lugares difíciles de alcanzar, llena todas las cavidades, fosas, esquinas y permea la madera.
  • Semifluido La consistencia es más gruesa y más voluminosa. Se utiliza para rellenar tapas redondas, si es necesario, le permite crear una decoración.
  • Grueso Esta mezcla no es adecuada para el vaciado. Se utiliza para trabajos de restauración, para la reparación de superficies verticales, como adhesivo.

Algunos artesanos, que intentan ahorrar dinero, usan aditivos químicos para aumentar la rotación. Por ejemplo, agregando a la mezcla el disolvente habitual para barnices en un volumen del 5% de la masa total, el rendimiento aumenta en un 60%, sin embargo, la resistencia de la composición disminuye en un 35%.

Una forma más segura de reducir la viscosidad es calentar los componentes. En este caso, los componentes se calientan por separado a una temperatura no superior a 50 ° C. En algunos casos, por el contrario, es necesario hacer que la sustancia sea más viscosa. Para hacer esto, use rellenos especiales en polvo, por ejemplo, harina de madera.

Aplicaciones de resina epoxi.

El material tiene características únicas, y los productos terminados son exclusivos, sin defectos. La sustancia le permite crear objetos de casi cualquier forma. El revestimiento cubre bien los elementos decorativos: embotellamientos, monedas, conchas, piedras. Al utilizar diversas inversiones del maestro se crean superficies volumétricas.

La aplicación de epoxi en la fabricación de la mesa puede ser como material de restauración o como parte principal o integral en la fabricación de un nuevo producto. En la segunda versión, hay tres tipos principales de muebles:

  1. De resina epoxi. Está hecho de composición pura vertiendo en el molde. Puede incluir adornos decorativos.
  2. La madera y sus derivados, recubiertos con una mezcla. En este caso, el producto químico se utiliza como capa protectora.
  3. Combinados Fragmentos de madera alternados con piezas de resina.

Encimera sin superficie de apoyo.

El diseño no tiene base, se vierte completamente en resina epoxi. Caracterizado por una vista única, espectacular. Puede ser completamente transparente, diferir en un color interesante, incluir elementos decorativos. La forma del sujeto depende de la experiencia e imaginación del maestro. El producto terminado suele estar decorado con LED, iluminación de neón.

Incluso con el tablero de la mesa hecho a sí mismo es bastante caro. Para su vertido es necesario construir un encofrado que le dé a la resina la forma deseada del objeto. Para ello, use vidrio, que se limpia y desengrasa muy bien. Al montar el encofrado, se presta especial atención a las juntas, la presencia de grietas y otros defectos.

Una vez calculado el volumen del formulario, proceda al cálculo de la cantidad de la sustancia necesaria para el trabajo. En base a los datos obtenidos, preparar la mezcla. Antes de verter, las superficies internas del encofrado se tratan con un agente de liberación que no permitirá que el epoxi entre en contacto con el vidrio. Luego vierta la mezcla, espere hasta que se endurezca.

Resina de mesa y varios elementos de soporte.

A diferencia de la versión anterior, en la fabricación de un producto, la composición se vierte sobre una base de soporte. Puede ser estándar, telescópico, decorativo. En el primer caso, el soporte está representado por el pilar central, consta de cuatro patas y tsarg. En el segundo, la altura de la mesa se ajusta mediante mecanismos especiales. En el tercero se utilizan los diseños más diversos y originales.

Si la encimera se vierte sin usar madera, de epoxi puro, entonces el maestro enfrenta una pregunta difícil relacionada con la instalación de la cubierta en los elementos de soporte. Para este propósito, se forman rebajes especiales, que se forman en la etapa de preparación del encofrado, o hacen soportes y aros en una parte de la mesa, colocando sus partes superiores en la forma preparada.

Después de verter la resina epoxi, la solidificación de la sustancia se convierte en una estructura completa. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el ES en su forma pura no podrá soportar cargas pesadas. Para aumentar la resistencia del material, se le agrega fibra de vidrio. Al sujetar los soportes de metal, es posible prever la presencia de placas de metal con un pasador soldado dentro de la cubierta.

Mesa de madera con relleno y epoxi.

El mobiliario de madera en sí tiene un aspecto muy interesante y hermoso, capaz de decorar cualquier interior. Pero el vuelo de las ideas de diseño es ilimitado. La presencia de propiedades epóxicas únicas inspira a los maestros, que utilizan en su trabajo todos los logros de la ciencia, para crear productos insuperables.

Si en la fabricación de la tabla para agregar contenido decorativo, obtendrá un producto exclusivo. Diferentes materiales se utilizan como inversiones: astillas de mármol, piedras semipreciosas, guijarros, husos, conchas, trozos de madera que comen los escarabajos de la corteza. Pero las verdaderas obras maestras se obtienen mediante el uso de recuerdos memorables.

Los muebles originales pueden consistir en una variedad de inversiones. Los productos con imágenes en 3D, las imágenes se ven interesantes. Los diseñadores experimentados no pierden de vista un elemento estructural como las piernas. Si los soportes de metal están recubiertos con pinturas a base de poliéster y resinas epoxi, los soportes de madera también se decoran.

Mesa de losa y resina.

En la fabricación de muebles singulares se utilizan losas. Son cortes longitudinales que forman un tronco de árbol entero. Más a menudo, las placas están representadas por el roble, el olmo, el álamo. Tales cortes le permiten liberar completamente el potencial de la madera, su estructura. Los preparativos para el trabajo se pueden pedir y comprar en cualquier aserradero.

En la fabricación de muebles utilizados en varios tamaños y formas de los cortes, su combinación. El tablero de la mesa puede consistir en una placa, ubicada en el centro, e incluir dos o más elementos distribuidos uniformemente. El producto terminado siempre tendrá un aspecto original, ya que la textura y el patrón, así como las huellas dactilares, son únicos e inimitables.

Mesas enormes, mesas, gabinetes, mostradores de bar, mesitas de café pequeñas están hechas de losa. Para trabajar con el material se requerirá la presencia de equipos de carpintería y habilidades especiales. Si no hay ninguno, es mejor buscar la ayuda de especialistas que cortarán la madera al tamaño requerido.

Tabla "río"

De hecho, esta es una variación de la versión anterior. En este caso, dos losas se colocan de tal manera que se forma un espacio entre ellas que parece un lecho de un río. Debido al aspecto característico, el artículo obtuvo su nombre. Sin embargo, para el trabajo también se puede utilizar madera maciza, varios paneles a base de madera.

Entre los elementos colocados, la resina epoxi se vierte en azul, a veces es completamente transparente, tiene un tinte verde. Todo depende de la intención del autor. Algunos artesanos agregan fósforo a la mezcla, para que el producto brille durante la noche. Además, los peces artificiales, enganches y otros elementos interesantes se utilizan como decoración.

Tecnología de mesa de fabricación propia.

El trabajo en la fabricación de piezas y la recolección de la mesa comienza con la selección de los materiales adecuados. Utilizando el ejemplo del siguiente taller, puede ver lo fácil que es hacer una pequeña mesa de café con sus propias manos. Habiendo gastado un mínimo de medios y tiempo improvisados, es posible recibir los muebles de diseño real.

Fabricación de estructura de soporte.

Una de las etapas importantes en el proceso de trabajo. Para que la mesa del futuro sea fuerte y estable, será necesario preparar dos círculos de madera de diferentes diámetros, uno para el soporte y el segundo para el tablero de la mesa. Su grosor debe ser de al menos 1 cm. El elemento de conexión será un tubo de plástico. También necesitará pegamento a base de epoxi para fijar la rejilla, la propia resina para verter, el borde del mueble. Como relleno decorativo, puede tomar cualquier material a voluntad. Original y elegante debajo de la capa de relleno se verá tapas de cerveza de metal.

Ahora el diseño debe ser montado. Coloque un círculo más pequeño en el piso, marque el centro y pegue el tubo. En el lado opaco de la tapa, también determinamos el centro, lubricamos el sitio de unión con pegamento e imponemos una mesa en el extremo superior del bastidor. La superficie de la mesa desengrasada e imprimada.

Preparación de encofrado y relleno.

Primero, hacemos el primer ajuste: colocamos algunas cubiertas en el borde de la mesa. Esto es necesario para determinar con precisión el grosor de la cinta de muebles. Los artículos decorativos deben enterrarse en resina epoxi al menos la mitad de su tamaño. Después de seleccionar la altura de relleno adecuada, pegue la cinta y coloque el patrón de la tapa hacia arriba. Este es el cálculo final, por lo que debe considerar cuidadosamente la figura.

El lado posterior de cada parte está recubierto con pegamento y apoyado contra la superficie. Es necesario trabajar con mucho cuidado, ya que incluso la más mínima pérdida de la mezcla de adhesivo será visible a través de la capa de relleno transparente.

Reglas de vertido de resina.

La etapa final y más importante en la fabricación de la mesa de centro - verter resina epoxi. La composición preparada comienza a verterse desde el medio. Se extenderá sobre la superficie misma, alineándose bajo su propio peso. Если площадь столешницы большая, можно немного отступать от центра к краям.

Когда эпоксидная смола дойдет до краев мебельной ленты, ее надо аккуратно разровнять шпателем. В места возникших пустот и неровностей добавляем немного смеси. Las burbujas formadas se perforan con un palillo o se eliminan con un secador de pelo. Una vez finalizada la solución a la consistencia necesaria, es posible crear varios elementos decorativos. A partir de más epoxi se hacen gotitas, lentes, moldes complementarios. Luego se cubre la superficie con polietileno, se deja secar completamente durante varias horas. Esto elimina la formación de defectos, polvo.

Reglas de cuidado del producto

La resina correctamente vertida en la encimera creará una superficie perfectamente plana. Para ampliar las características de calidad, es necesario tratar con cuidado el producto y garantizar un cuidado oportuno. Es necesario eliminar completamente el contacto con objetos de alta temperatura. No se puede poner sobre una mesa ollas calientes, hervidor de agua hervido. Se garantiza que se derrite.

Para la limpieza, puede utilizar detergentes de jabón, esponjas, trapos suaves. Se deben excluir las mezclas agresivas con partículas abrasivas. Cuando en contacto con ellos, la superficie se oscurecerá, perderá brillo.

Conclusión

Una mesa hecha de epoxi decorará cualquier interior, aportará un elemento de lujo. No es necesario adquirir un nuevo producto, con la ayuda del material puede dar una segunda vida a los muebles viejos. Para trabajar con la sustancia no se requieren habilidades especiales, lo principal es seguir las precauciones de seguridad, seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante, tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos.

Deja Tu Comentario