Salón de estilo provenzal: 75 ideas de fotos

País se une bajo el nombre común del grupo de tendencias de la aldea, que incluyen Provenza. Es adyacente a "parientes" tan coloridos como los estilos ruso, español, italiano y estadounidense. La Provenza es solo una de las direcciones geográficamente vinculadas al lugar de su nacimiento: la región sur de Francia. De hecho, este estilo simple y distintivo con características étnicas golpea un punto brillante en el contexto de sus "vecinos", y continúa atrayendo a todos los nuevos admiradores que han logrado apreciar su ligereza y sin pretensiones. ¿Cuál es el secreto de tal popularidad? En un mundo en el que las personas están acostumbradas a alcanzar valores materiales, desafiando, desfilando su riqueza o imitando su presencia, poniendo polvo en los ojos del "lujo", careciendo de brevedad, simplicidad y comodidad. La Provenza se convierte en un oasis de descanso moral de la raza sin fin, que se ha convertido en una parte integral de la vida moderna. La dirección se caracteriza por una luz especial, una atmósfera cálida, que es difícil de encontrar en el frío de alta tecnología cromado o en el desván de la industrialización. ¿Qué tan difícil es organizar la sala de estar en estilo provenzal? ¿Es esta opción adecuada para la reparación económica y es posible llevar a cabo la tarea sin la participación de maestros externos? En el artículo responderemos estas y muchas otras preguntas.

La historia de la apariencia de estilo.

El estilo provenzal obtuvo su nombre encantador debido al terreno en el que se formó. Ahora esta región histórica en el sur de Francia es parte de una gran región (Alpes-Côte d'Azur-Provence). Su capital, Aix-en-Provence es considerada una de las ciudades francesas más antiguas. Los contornos de la región se formaron a través de las fronteras naturales: el mar Mediterráneo, las laderas alpinas y el pintoresco río Rodan, que lleva sus aguas hasta Suiza. La región está repleta de paisajes brillantes que sorprenden a los turistas con su belleza sencilla y su encanto rústico. El clima cálido, la orilla del mar, los picos nevados de los Alpes en el horizonte, numerosos pueblos y lugares de interés, calles empedradas, cercas de piedra bajas, cuadrados limpios, alfombras de campo de lavanda y la comodidad especial del hospitalario patio trasero: todo este esplendor conquistó más de un corazón que miraba la luz brillante de la Provenza . Debido a la mezcla de culturas, puede encontrarse con las lápidas del Imperio Romano, las ruinas de catedrales magníficas, las murallas de la fortaleza, los especímenes de la arquitectura antigua y los castillos monumentales de los nobles medievales. Es esta región la que ha "sazonado" la cocina tradicional francesa con hierbas, que ha adquirido nuevas notas del sabor original, que se ha dado a conocer más allá de las fronteras del país. Los lugareños cultivan especias en los jardines cerca de las casas: además de los propósitos prácticos, las camas pequeñas también decoran el paisaje.

No es sorprendente que un rincón hospitalario de Francia se haya convertido en una meca para los turistas y para aquellos que solo quieren pasar unas agradables vacaciones. Entonces, ¿qué estilo podría aparecer bajo el viento cálido entre las cordilleras montañosas y los panoramas de las bahías, donde las aguas del mar Mediterráneo durante muchos siglos roen acantilados de piedra? Inusual, inspirador, pintoresco, hermoso y simple de forma rústica, acogedor, cálido, con un delicado aroma a especias, inmerso en la vegetación y con inflorescencias ricas: esta es la única manera de describir la verdadera Provenza. Carece por completo de pretensión de lujo, no es costumbre aquí sorprender al público y demostrar vívidamente su riqueza. En el interior, el tiempo fluye de manera diferente: la vida ralentiza su curso. Provenza inspiró a artistas, poetas, escritores, arquitectos y músicos. Aquí está el castillo de If, ​​detrás de los muros de los cuales Edmond Dantès, la basílica de Notre-Dame-de-la Garde (el "guardián" de Marcel), la antigua ciudad "papal" de Avignon, la perla de la costa azul de Niza, la meseta lavanda de Valensole, languideció en las páginas de la novela de Dumas. Garganta de Verdon y la "ciudad muerta" de Les Baux de Provence, excavada en las rocas. Los celtas, romanos, galos, griegos, tribus germánicas (francos y visigodos), árabes vivían en estas tierras. En la antigüedad, la Provenza era incluso un reino soberano, que más tarde se convirtió en parte del Sacro Imperio Romano, y después de eso, Francia. En esta región, a lo largo de muchos siglos, se produjo una mezcla colosal de culturas, que se reflejó en los interiores de las casas locales. El inicio del estilo provenzal se considera el final del siglo XVI, principios del siglo XVII, cuando finalmente encontró formas claras, principalmente en la arquitectura local. Se convirtió en una dirección de diseño en toda regla como un contrapeso al complejo, adornado barroco, que en ese momento era "profesa" en el norte de Francia. Aunque Provence existía antes, pero no tenía cánones claros en el diseño y el estatus oficial del "estilo" del interior francés, una de las variedades de la música country.

    

Rasgos característicos y estilo.

Para Provence, las siguientes características son características, por lo que este estilo se puede definir fácilmente:

  • La abundancia de colores blanco y pastel en colores.
  • Mucha vegetación: hierbas picantes, plantas tejedoras (lúpulo, hiedra, uva), pequeñas flores silvestres.
  • Muebles anticuados que han sido restaurados, pero que han conservado su historia incluso bajo una capa de pintura.
  • Sillas y mesas de mimbre, que pueden usarse fácilmente tanto en la casa como en el patio trasero.
  • Amplias ventanas panorámicas que permiten acceder al magnífico paisaje exterior.
  • La abundancia de elementos decorativos, realizados a mano (los llamados artesanales), pequeñas esculturas, pinturas con paisajes rurales.
  • Estampados florales, celdas y tiras lúdicas, típicas del país en los textiles (tapicería de muebles, cortinas, manteles, alfombras).
  • La prevalencia de madera, piedra natural o ladrillo, metales (latón, cobre) en el acabado.
  • El algodón y el lino son los dos materiales textiles principales. Si usas un tejido diferente, entonces debe ser natural. La Provenza no tolera los sintéticos.
  • Candelabros macizos, candelabros forjados y lámparas.

La decoración es un componente importante del estilo provenzal. No es necesario escatimar. Cuadros, jarrones, espejos, macetas con flores frescas, canastas de mimbre, alfombras, fundas de almohadas para cojines hechos a mano son ideales para la sala de estar. El verdadero centro de atracción de la sala de estar en el centro de la Provenza será una chimenea con un montón de leña en una chimenea de hierro forjado y una estantería de cerámica para bellezas.

    

Zonificación - Organización del espacio.

El diseño clásico de cualquier habitación, ya sea un dormitorio o una cocina, se lleva a cabo de acuerdo con un principio simple: espacio libre en el centro y relleno en los bordes. Los interiores modernos de los apartamentos tipo estudio y los locales combinados hace mucho que se han alejado de estos cánones. Utilizan activamente las opciones originales para la separación del espacio. En la sala de estar de estilo provenzal, se pueden aplicar absolutamente todos los métodos de zonificación:

  • La separación real de las dos zonas de la sala combinada con el uso de muebles, pantallas decorativas, arcos clásicos, cortinas textiles.
  • Zonificación condicional por color, luz o utilizando diferentes estampados / patrones en la superficie de los materiales de acabado.

Es posible delimitar la habitación con la ayuda de elementos emparejados de decoración. Para estos fines, por ejemplo, instale dos macetas de piso masivo o tinas con plantas tejedoras. Por cierto, la "pared viviente" de cincha decorativa, cissus, hiedra, filodendro (uvas de interior) o monsteras se integra perfectamente en el interior de cualquier habitación al estilo de la Provenza.

    

Soluciones de color y estampados.

Inspírate seleccionando la base de la paleta interior, puedes ver la naturaleza floreciendo en primavera. La base de la escala de colores de Provence es el blanco y los tonos claros de lila (lavanda), verde (hojas de plantas), marrón (árbol), azul (agua y cielo), amarillo (sol). Puede usar de forma segura los colores brillantes de cualquier color, es imposible "extrañarlos".

Sala blanca

Si la habitación es pequeña, puede recurrir a una opción de ganar-ganar y hacer que el color principal sea blanco. Simboliza la pureza, la pureza y un efecto beneficioso sobre la persona. Por supuesto, la blancura "estéril" para la decoración del salón no funcionará, en cualquier caso tendrá que ser diluida con un par de otros tonos. Dado que el blanco es de naturaleza neutra, se combina con éxito con cualquier color brillante y en colores pastel. Como parte del estilo provenzal, es mejor usar marrón, el color natural de la madera y crear un interior con un efecto sombrío: gradación de color de blanco a marrón con tonos intermedios. De la variedad de tonos es suficiente elegir cuatro o cinco, que juntos crearán una composición suave y luminosa. Para darle más espacio al interior, puedes usar un par de acentos de azul cielo o pistacho, colores oliva.

Sala de estar en colores pastel

Los colores pastel - la base del estilo provenzal. ¿Qué colores pertenecen a este grupo? La principal característica de los tonos pastel es su amortiguamiento, pero de ninguna manera se desvanecen. Si dibuja un paralelo con acuarelas, el color de la paleta no se diluye con agua, después de lo cual pierde su saturación, pero lo hace menos brillante al agregar blanco. Si se agrega leche al exuberante azul del cielo o los verdes del follaje fresco, se obtiene uno de los tonos pastel. Los tonos más populares de este grupo incluyen derivados marrones: crema, beige, café con leche, vainilla, terracota, ocre, marrón dorado, chocolate, lino, perla y marfil. Para crear una composición en el estilo de la Provenza también se ajustan rosa, azul cielo, lila pálido, melocotón, amarillo pálido. En la elaboración de una composición de color, solo el principio de la combinación de tonos y su número es importante. No se recomienda utilizar más de siete u ocho colores pastel. Es mejor recurrir al algoritmo de combinación por analogía: un color primario y dos o tres de sus derivados "pálidos" con diferentes grados de saturación.

Los tonos de los ocho colores (colores del arco iris y el púrpura, como el enlace de conexión del círculo de Itten entre el rojo y el púrpura) e incluso el gris, que no es más que blanco y negro, se clasifican como un grupo de colores pastel.

Tonos de azul y lavanda.

El color lavanda y los tonos de azul son colores brillantes, cuya jugosidad debe ser equilibrada con blanco, gris o en tonos pastel neutros, un pariente cercano del principal en el círculo de Itten. Por ejemplo, los muebles blancos como la nieve se ven muy bien con el fondo de un papel tapiz en una flor azul y se combinan orgánicamente con cortinas de lavanda, alfombras, manteles o muebles tapizados.

Tonos de verde y oliva.

Los tonos de verde pueden estar presentes en la sala de estar exclusivamente en plantas de interior, pero estos tonos serán una base maravillosa para la composición del color. Para terminar en el estilo provenzal, debe elegir variaciones silenciadas: malaquita, oliva, viridian, caqui, mostaza, jade, esmeralda. Se añaden tonos más pequeños a la composición en pequeñas porciones: menta, pistacho, verde primavera, chartreuse, lima. Los verdes son de color blanco, tonos pastel de marrón (una combinación natural de un tronco de árbol y su corona) y gris.

Colores brillantes en estilo

Provence está llena de optimismo y calidez, es simplemente imposible crear una atmósfera así sin notas brillantes. Los colores jugosos deben agregarse cuidadosamente a la imagen interior, distribuyéndolos uniformemente por toda la habitación. Lo mejor es utilizar colores saturados en la decoración y los textiles: alfombras, cortinas, tapicería, almohadas, colchas, jarrones, joyeros, cestas. Como acentos puedes tomar morado, amarillo, azul, verde, morado.

Acabados y materiales.

El estilo provenzal no acepta la imitación. La decoración debe ser utilizada únicamente materiales naturales. Por supuesto, puede hacer excepciones para los apartamentos de la ciudad, donde las condiciones, por ejemplo, no permiten revestir las paredes con piedra natural, pero la imitación debe ser de la más alta calidad, es decir, indistinguible visualmente del original. Aunque el interior de estilo provenzal parece lo suficientemente simple, tendrá que preparar su billetera para pruebas serias antes de comprar materiales, ya que en este caso no funcionará a bajo costo.


    

Paredes

Para paredes aptas para yeso ordinario. Está nivelado casualmente para crear irregularidades de la superficie de luz. El yeso se puede combinar con ladrillo o piedra. Es mejor dejar este último para terminar las secciones de la pared que se encuentran a menos de 1 m. De lo contrario, una mampostería demasiado pesada dará una carga adicional en la superficie. Tal decoración en el área de la chimenea se verá lujosa. El papel tapiz también es una excelente opción para una sala de estar provenzal. Debes elegir un material con un patrón en una flor pequeña. Se permite combinar varios patrones o rayas alternas en la flor con un papel pintado a cuadros o con rayas. En las casas de campo es posible utilizar la madera redondeada o troncos a partir de los cuales se construye el edificio como acabado. Su superficie está cubierta con compuestos especiales que salvarán el material y prolongarán su vida útil. Busque buenas opciones de combinación: paredes y superficies de madera, cubiertas con papel pintado o cubiertas con yeso.


    

Paul

Al hacer un piso, tendrá que olvidarse de materiales tan económicos y económicos como alfombras y linóleo. El costoso revestimiento autonivelante tampoco se combina con la simplicidad rústica del estilo provenzal. La mejor solución sería un árbol, preferiblemente en forma de tablas. Pisos de madera con desgastes ligeros: una especie de sello de tiempo son bienvenidos. En el área de recreación cerca de las sillas y el sofá, puede colocar la alfombra con una siesta corta.


    

Techo

El techo debe ser blanco y no atraer demasiado la atención sobre sí mismo, ya que el acento principal de la superficie: una enorme araña que compensa esta monotonía y falta de atención. Es mejor usar yeso ordinario. Como ya hemos mencionado, los Alpes enmarcan esta región de Francia desde el oeste, por lo tanto, en el estilo hay notas claras de un chalet, la dirección característica de los pueblos de montaña. Una de las características distintivas de este estilo es el uso de vigas de madera macizas con superficies más o menos tratadas. Anteriormente, formaban parte integrante del diseño, pero luego se transformaban en un elemento decorativo. El techo de estilo provenzal se puede complementar con vigas de madera clara, mientras que la madera oscura se utiliza principalmente en el chalet. Para resaltar el color de la sala de estar, su superficie se puede pintar en un tono del tono principal. En las casas de campo, donde los techos son altos, se permite que la madera termine toda la superficie.


    

Iluminación

La iluminación decorativa, que es tan popular en los estilos modernos, no es adecuada para la Provenza. La luz debe ser suave y lo más natural posible. Araña de techo masiva: un artículo imprescindible en el estilo del interior francés. Los modelos decorados con elementos forjados y cristal son bienvenidos. Quizás este es el único elemento de lujo que se ha conservado en el estilo de la Provenza, como una reliquia del clasicismo, desde el apogeo de este último. La iluminación local está representada por apliques de pared, lámparas de mesa y de pie. Están decoradas con forja, cortinas de tela en una pequeña flor. Como complemento a la iluminación principal, puede utilizar candelabros de metal macizo con velas de cera alta.


    

Muebles de sala

Los muebles tapizados se eligen de un árbol tapizado con motivos florales, a cuadros o con rayas. El área de recreación está diseñada según el esquema clásico: en el centro hay una mesa de centro de madera con elementos de forja, rodeada por un sofá y un par de sillas. Cerca de una de las paredes, coloque un estante abierto para libros y una decoración pequeña con un nicho para la televisión. Por cierto, si existe la posibilidad, es mejor esconder a este niño del siglo de las altas tecnologías detrás de la puerta, ya que en el interior rústico no siempre parece apropiado. Puede utilizar muebles viejos que se están restaurando: pintar, crear abrasiones artificiales, decorar con pintura y decoupage. Los accesorios forjados, los monogramas decorativos, los patrones tallados en las fachadas son bienvenidos. Los muebles en las patas altas y dobladas se verán con estilo.

Puede optar por una cómoda o una mesa de centro que no esté en una tienda de muebles, sino en el llamado mercado de pulgas, donde se venden muebles y decoración antiguos. Siempre existe la posibilidad de que encuentre una gran pieza de antigüedad o un sillón, un sofá que no tiene ningún valor, pero que está envuelto en su historia. Las cosas con sello de tiempo son altamente valoradas en Provence.

    

Windows - opciones de diseño

Las ventanas deben mantener su apertura, es decir, no pueden cerrarse con telas densas de cortinas y privar a la sala de estar de luz natural. En el interior francés, las casas están equipadas con ventanas panorámicas que conducen directamente al patio trasero a la glorieta o patio con una fuente. En los apartamentos de la ciudad (especialmente en las casas de Khrushchev) uno solo puede soñar con ese lujo. Para la Provenza se ajustan romanas, francesas y muy similares a las cortinas austriacas. Si las ventanas son lo suficientemente grandes, entonces la parte superior puede decorarse con lambrequin. Для узких маленьких окошек больше подходят простые современные портьеры на люверсах или шторы-плиссе. Если владельцам хочется добавить изюминку в оформление окон, то можно использовать стильные модели Color Block с эффектом омбре, в которых ткань окрашена в несколько оттенков, плавно перетекающих друг в друга. Бамбуковые, панельные, японские шторы и жалюзи для прованса не подойдут.Si los agrega al interior, se volverá más ecléctico.

Decoración y accesorios

Incluso en los albores del origen del estilo provenzal, los residentes de pueblos franceses hicieron sus propios muebles y decoración. Si antes los muebles eran el resultado de un arduo trabajo, ahora el proceso de su creación se convirtió en un placer y un pasatiempo útil. Un buen bono para la industria de la artesanía será reducir el costo de las reparaciones exactamente el monto que tendría que gastar en la compra de artículos hechos a mano. En el interior en el estilo de la Provenza se utiliza una gran cantidad de decoración. No acumulando, sino una colocación moderada de joyas que agrega un encanto especial al diseño. Fundas de almohadas para almohadas, cortinas, pantallas, manteles, cosen sus propias manos. Un mantón o una manta tibia que se dejará caer artísticamente con pliegues ordenados del sofá o sillón se puede tejer con hilos gruesos. Cestas para almacenar pequeños artículos de tejido de ramitas de sauce. Jarrones, macetas, cajas decoran un mosaico de placers de fragmentos de cerámica, papel kraft, saqueo y cordeles. La imagen en el marco ovalado bordado con costura de tapiz será una adición elegante a la repisa de la chimenea.


    

Sala de estar con chimenea en una casa de campo.

La presencia de una chimenea en la sala de estar en estilo provenzal hace que el interior sea acogedor y le agrega notas "cálidas". El hogar siempre está asociado con la vida de la aldea medida. La chimenea puede ser de ladrillo o piedra. Se complementa con elegantes troncos de hierro forjado y soportes decorativos en patas altas con placas de metal anchas. Sobre ellos, en casos especialmente solemnes, colocar velas. Si la habitación es lo suficientemente grande, puede instalar una chimenea independiente. Para los modelos adjuntos más populares, la pared está decorada con un grupo de pinturas de diferentes formas, placas pintadas, pequeños estantes a los lados con libros y una decoración pequeña. Para designar un lugar de descanso separado para el crepitar de la madera quemada, puede colocar un sofá bajo, una otomana o un taburete con tapicería colorida en las patas curvas cerca de la chimenea.


    

Sala de estar en Khrushchev

Hall en Khrushchev, por regla general, no difiere en tamaño. Para el salón, elija muebles compactos y combine el estilo de la Provenza con los principios del minimalismo. La tarea es difícil, pero factible. Es mejor rechazar la ubicación central del grupo de muebles (sofá / sillones / mesa de café). Sofá apoyado contra una de las paredes, pero por el contrario, coloque un estante con un nicho debajo de la televisión. Es mejor usar una mesa de centro compacta sobre ruedas, que, si es necesario, se puede mover a otro lugar. En el diseño de las habitaciones pequeñas se adhieren a los colores pastel en combinación con el blanco. En lugar de cortinas de múltiples capas romanas o austriacas, cuelgan tapices lacónicos en las ventanas.

Cocina-living comedor en un estudio.

En las versiones combinadas de la sala de estar se combina generalmente con una cocina y un comedor. La división de zonas se puede hacer con el uso de muebles (solo para devolver el sofá a la cocina), la decoración, el color y la textura de los materiales de acabado. Las particiones decorativas de celosías de ventanas de metal o listones de madera pintadas en colores claros se adaptarán a la Provenza. El área de la cocina está decorada con decoraciones típicas de interiores rústicos: paquetes de cebollas, platos pintados, paneles de paja y arpillera, cestas de mimbre para almacenar verduras. En la decoración es mejor usar baldosas. Desde la popular barra de bar, que ayuda a combinar áreas en apartamentos modernos, es mejor negarse a favor de la mesa de comedor tradicional con un grupo de sillas de madera. Si la habitación es lo suficientemente grande, puede recurrir a la distribución peninsular, que en el interior de la Provenza se verá apropiada.

Conclusión

Provence ha absorbido las tradiciones centenarias de decorar casas de pueblo en el sur de Francia. La vida sin prisas y sin prisas del interior es muy diferente del ritmo loco de la ciudad y el imán atrae a los residentes cansados ​​y agotados de la "jungla de cemento". Recrear un pedazo de este acogedor oasis en casa no es tan difícil, estamos convencidos de esto. No importa qué apartamentos están a su disposición: una casa de campo, una casa de campo privada, un apartamento pequeño o espacioso. El ligero y cálido viento de la Costa Azul con una mezcla de frescura alpina, aroma de campos de lavanda y toques de especias puede invadir cualquier vivienda, todo lo que necesita es desear.

Deja Tu Comentario