Estilo Gzhel en el interior.

El interior en el estilo de Gzhel se puede atribuir con seguridad a uno de los más extraordinarios. Aunque los diseñadores rara vez eligen este tipo de diseño, ya han logrado apreciar el potencial de un adorno colorido. En la comprensión del habitante, Gzhel es un tipo especial de pintura, principalmente en porcelana, que los maestros rusos han estado practicando durante mucho tiempo. De hecho, este concepto tiene varios significados. La palabra "Gzhel" no es típica de la lengua rusa. Se cree que fue prestado de los Balts. Este nombre es llevado por varios ríos y la región histórica ubicada cerca de Moscú. En el sentido clásico, Gzhel se llama pintura y un tipo especial de arcilla a partir de la cual se fabrica semipariencia, loza y porcelana. Vamos a hablar sobre qué elementos del interior están decorados con patrones inusuales y cómo incluso aparecieron.

Gzhel: historia y datos interesantes del desarrollo del oficio.

Gzhel volost fue famoso por un grado especial de arcilla, que se entregó a la corte real para la fabricación de recipientes alquímicos (farmacéuticos). Los lugareños eran maestros de la cerámica, ya que las materias primas para la producción de artesanías se ubicaban literalmente debajo de los pies. Incluso Lomonosov habló con entusiasmo de esta arcilla y de la pureza de los lugares donde se recibe. Hacia principios del siglo XIX, ya existían 25 fábricas para la producción de platos y juguetes en Rusia. En aquellos días, las superficies de los caballos, muñecas, aves en miniatura, jarras, platos y figuritas estaban pintadas con colores púrpura, azul y amarillo.

Los patrones fueron realizados con motivos florales: flores y hojas. Casi al mismo tiempo, las fábricas están empezando a producir semi-faience. Hacia el siglo XX, los productos comenzaron a fabricarse exclusivamente a partir de porcelana y su tipo más grueso (loza), que se produjeron a partir de la misma arcilla blanca de Gzhel. Sus composiciones están mejorando constantemente. Si hace un siglo, entre los propietarios de las fábricas, dinastías artesanales como los Gusyatnikovs, Srosley, Kokuny, en el siglo XX, la producción de cerámica estaba monopolizada por la familia Kuznetsov. Para estas fechas, el patrón tradicional de Gzhel, hecho con pinturas azules y azules sobre un fondo blanco, fue finalmente resuelto. El esquema de color fue tomado de la pintura de Delft en porcelana.


Durante el establecimiento del poder de los soviéticos, las plantas fueron nacionalizadas. En la primera mitad del siglo XX, la producción de más de la mitad de toda la porcelana soviética se concentró aquí. La pesca de Gzhel celebró su 640 aniversario. Sin embargo, en las décadas de 1930 y 1940, la producción de porcelana se encontraba en una profunda crisis, como la mayor parte del complejo industrial del país. Sólo después de los años 60, poco a poco comenzó a recuperarse, volviendo al mismo ritmo acelerado. Gzhel es ampliamente conocido no solo en Rusia, sino también en el extranjero. Básicamente, los productos de porcelana con un patrón tradicional de Gzhel se compran como recuerdos.

Donde se encuentra Gzhel

Gzhel puede verse no solo en superficies de porcelana. Los motivos florales azul-azules están decorados con cortinas, colchas, almohadas, papeles pintados, frentes de muebles, pisos. En este momento hay tres tipos de sujetos Gzhel:

El adornoEste grupo incluye "damas", "antenas", "abetos", "perlas" y "gotitas" azul-blanco. Tal adorno se permite generalmente en el borde de productos de porcelana.
VegetalesRepresenta ramas de árboles, bayas, espiguillas, ramos y guirnaldas de flores, hojas.
HistoriaEste tema se caracteriza por la imagen de las estaciones y las "escenas" naturales.


 

En el centro del patrón tradicional suelen colocarse flores azul-azuladas que se asemejan a capullos de flores escarchadas en una capa de nieve blanca como la nieve. La pintura de Gzhel dejó las superficies de los elementos del hogar hace mucho tiempo y se convirtió en parte del arte de pintar. La opinión de que los patrones rusos tradicionales se ajustan solo al estilo étnico del mismo nombre es errónea. En el diseño interior, el adorno y el patrón se entrelazan en el diseño de luz de las casas del interior francés (Provenza), en la decoración moderna (alta tecnología, minimalismo, escandinavo) e incluso en el ambiente clásico.

En la pintura de Gzhel se da gran importancia a la técnica de aplicación de pinturas y la proporción de colores en la composición. El método original fue llamado el "alfabeto de trazos".

Textiles

Las rosas de Gzhel, las amapolas, los acianos y las aves del paraíso azul se aplican en las superficies de las colchas, fundas de almohadas, manteles, cortinas, servilletas, alfombras, toallas y alfombras. Dado que el fondo blanco se usa tradicionalmente, estos detalles interiores se ven muy claros, aireados y discretos. Cada diseñador sabe que una gran cantidad de pequeños elementos abarrota el espacio. Con Gzhel, esta regla no funciona. Tal vez porque el color azul tiene la propiedad de "alienar" los objetos, aumentar visualmente la distancia a ellos, o quizás la razón aún esté oculta en un fondo restringido, lo que hace que el patrón sea más dinámico. Por supuesto, no es necesario decorar toda la habitación con textiles con Gzhel. Sólo un par de acentos principales. Por ejemplo, en la cocina hay suficientes cortinas, manteles y un par de servilletas o tachuelas. Complementa la decoración monocromática, rayas azul-blanco textil o materiales de acabado.


    

Utensilios de cocina y juegos de servir

Los patrones de Gzhel se utilizaron originalmente solo para decorar productos de porcelana, entre los cuales se destacan los artículos de mesa. Por supuesto, estas decoraciones se verán apropiadas solo en la cocina, en el comedor y en la sala de estar. Las placas pueden colgarse en la pared, montarse en soportes o organizarse artísticamente en los estantes de un armario, colocando una gran sopera, jarra o ensaladera en el centro. En días festivos, el juego se convertirá en una verdadera decoración de la mesa y se combinará bien con manteles blancos, servilletas, flores frescas en canastas de mimbre.


Los juegos de té que se utilizaron para obstruir literalmente los aparadores causan asociaciones persistentes con los interiores típicos soviéticos. Para que estos platos tengan un diseño moderno, solo se les asigna una repisa, y en el vecindario hay una decoración elegante adicional hecha de vidrio o acero. Las servilletas con motivos azul y blanco están en armonía con los manteles grises, amarillos o marrón claro. Tablas de cortar o juegos de saleros, pimenteros y azucareros decoran los estantes de la cocina.

Accesorios y artículos de decoración.

Los motivos de Gzhel pueden aparecer en las superficies de porcelana de figurillas, jarrones, relojes, cuencos, joyeros, candelabros, candelabros. La decoración pequeña es mejor colocarla en grupos, donde convivirán con detalles monocromáticos similares, pero hechos en azul, azul o blanco, lo que enfatizará el adorno. Gzhel en las fotos y paneles se ve original. Sin embargo, no debes elegir lienzos de gran tamaño. Aunque la pintura de Gzhel se refiere a la pintura, una gran composición puede sufrir una gran cantidad de detalles finos. Si la pared es grande, es mejor usar un grupo de pinturas pequeñas.


 

Materiales de acabado

Los patrones de Gzhel se pueden encontrar en papel tapiz, paneles decorativos y azulejos de cerámica. Patrones azules y blancos decoran las paredes y el suelo. El techo permanece mayormente blanco. Se recomienda introducir Gzhel en los interiores poco a poco, combinando de manera inteligente los patrones con pinturas temáticas que adornan la superficie de la porcelana china o de Delft (holandesa). Es mejor empapelar con una sola pared o área de acento. Y una letra grande no es adecuada para habitaciones pequeñas y estrechas. El resto de la superficie está decorada con papel tapiz blanco, azul, gris liso. Gzhel combina bien con madera clara y dorado claro. Acabado temático combinado con elementos de estilo country, clásico, escandinavo. En este último caso, resulta un dúo bastante inusual, una dinámica superflua.


 

El hecho es que el azul, el azul y el blanco son la base de la composición del color de los interiores escandinavos. Las flores en ellas no son tan comunes, y la cultura está lejos de la nuestra. Sin embargo, debido a la similitud entre la pintura de Gzhel y los patrones helados en las paredes, el estilo "frío" es sorprendentemente "cálido" aceptado por el arte clásico ruso. Los paneles acrílicos terminan los delantales de la cocina, las áreas sobre las cabeceras en los dormitorios, las particiones móviles o áreas separadas en las habitaciones combinadas. El brillo brillante de la superficie le da al adorno la severidad y la solidez, como la formación de hielo en un jarrón de porcelana.

Muebles

Los muebles, cuyas fachadas están decoradas con pintura de Gzhel, se consideran una decisión audaz. Cualquier armario, tocador o mesa se puede convertir fácilmente en una obra de arte por ti mismo. Basta con limpiar la superficie de los muebles de la pintura vieja, lijar, si es necesario, pintar de blanco, y luego aplicar una pintura o una imagen de las servilletas utilizando la técnica de decoupage. La cómoda o vestuario de la "abuela" tendrá la oportunidad de ser un segundo joven y se fusionará orgánicamente con la Provenza, el estilo étnico ruso, la música country, los interiores eclécticos.

    

Opciones de diseño de interiores

Gzhel combina sorprendentemente la elegancia, la profundidad y la solemnidad de la luz. En los interiores, se integra con bastante facilidad. Lo principal es observar un sentido de la proporción. Los patrones azules y blancos se verán más brillantes y más coloridos si se complementan con un fondo tranquilo y neutral. Con el tinte cobalto de la pintura combinada orgánicamente:

  • Negro en pequeñas cantidades.
  • Tonos de marrón.
  • Verde (tinte jugoso).
  • Naranja en pequeñas cantidades.
  • Dorado, plata y bronce. El cálido oro hará que la pintura de Gzhel sea más suave y acogedora. La plata y los tonos de gris le dan a los patrones severidad y solidez.
  • Amarillo
  • Coral

Si consideramos la proporción porcentual del patrón de Gzhel y el resto (en su mayoría monocromáticas), su participación no debe exceder el 20%. El adorno se combina orgánicamente con patrones geométricos simples: raya, celda, guisantes, rombos.

La cocina

Gzhel siempre se asocia con las cocinas, lo que no es sorprendente, ya que el adorno se usó originalmente para decorar platos. Estos motivos pueden considerarse nativos de esta sala. La base del esquema de color del diseño de la cocina será azul, azul y blanco. Esos tonos que son clásicos para la pintura de Gzhel. Dado que la cocina tiene un complejo microclima, en esta sala el piso y en parte las paredes tienen baldosas. Ponlo en un patrón complicado. Para decorar áreas de acento (área de comedor, delantal de cocina) elija azulejos decorados con generosidad, y el resto del espacio se revitaliza con azulejos blancos como la nieve con un adorno azul claro. El área restante de las paredes está decorada con yeso blanco resistente a la humedad (se puede texturizar). Los muebles blancos como la nieve con una fachada sencilla y decorada se superpondrán con un juego de comedor (sillas y una mesa). Un color adicional en esta composición será el gris.

Los detalles finales en la imagen de diseño serán los mangos plateados en las puertas y los cajones, la capucha de acero inoxidable, un soporte metálico para toallas desechables y ganchos para utensilios pequeños (espumaderas, cucharones) en el delantal. Las cortinas azules para el suelo se combinarán con las persianas enrollables originales de tela textil en rayas blancas y azules. Una gran olla blanca con una palmera o un arbusto de sauce complementará la decoración. La mesa está cubierta con un mantel azul sin un patrón, y una cesta de mimbre llena de fruta fresca se coloca en el centro. El resultado es un interior moderno y elegante, que no está exento de gracia, ligereza y confort.

Sala de estar

En la sala de estar, puede experimentar y traducir la dirección ecléctica, donde el ruso Gzhel se mezcla con fantasía con el estilo marino que tiene un color cercano. Por ejemplo, un sofá, cuya tapicería está decorada con motivos florales, sería agradable de combinar con una imagen grande, que represente el elemento marino. En otra realización, la pared de acento está decorada con papel tapiz texturado, donde cada flor y hoja azul se puede "tocar" literalmente con las manos. Si los propietarios no tienen la intención de ahorrar en las reparaciones, entonces se puede pintar la superficie enlucida (para contratar a un artista). Las paredes blancas se combinan con pisos de madera clara o laminados. La introducción aceptable de madera oscura (marcos de cuadros, sillas, estantes) está permitida en la composición. Las paredes están decoradas con brillantes placas pintadas. Si el salón tiene una chimenea, entonces está decorado con azulejos con un patrón Gzhel. Ramos de flores silvestres se colocan en jarrones de porcelana azul y blanco. Acianos o inflorescencias de achicoria se verá más impresionante.


 

Dormitorio

En el diseño de la sala de estar, los diseños de Gzhel están decorados principalmente con textiles: sillas tapizadas, colchas, almohadas, alfombras cerca de la cama, cortinas. Las paredes están adornadas con madera, pintadas de blanco. Sobre la cabecera se coloca un grupo de paneles en el marco de una configuración compleja. En lugar de mesas de noche, use bastidores de luz con dos estantes. En las encimeras se han emparejado lámparas con "patas" de porcelana azul y tonos blancos. Además, la habitación está decorada con grupos de loza y jarrones de vidrio de diferentes formas y colores (dentro de la gama azul-blanco-azul). Una fina alfombra a rayas cubre la mayor parte del parquet ligero. Cortinas azules con bordes de encaje combinadas con un tul ligero y aireado sin patrón.


 

Cuarto de baño

Los patrones Gzhel aplicados a la superficie del azulejo son ideales para el baño. En primer lugar, blanco y azul se consideran los colores tradicionales para esta sala. En segundo lugar, una baldosa con un patrón temático es bastante fácil de encontrar. Un esquema de color similar es adecuado para baños amplios en casas de campo y para baños combinados cercanos en apartamentos. Para que toda la habitación no parezca decorada de forma gruesa, los azulejos deben combinarse con un adorno con azulejos blancos y densamente pintados con flores azules. Complementa el interior con toallas azules, lámparas y tonos marrones claros (cesto de ropa de mimbre, grupos de pinturas en marcos, pedestal abierto).

Conclusión

Los coleccionistas de porcelana aprecian mucho los gatos decorativos, aves, caballos con jinetes, liebres y osos de peluche, pintados al estilo de Gzhel. Dichas decoraciones en miniatura se pueden dispersar por el apartamento y organizar en parejas en diferentes habitaciones. De hecho, los productos de porcelana aún sin cocer están pintados con óxido de cobalto, que es negro. Después de la cocción, la sustancia se restaura y se vuelve azul. En imitaciones, la superficie simplemente se pinta con pinturas ordinarias, que posteriormente se "desprenden" rápidamente, ya que no se fijaron por la temperatura. Por cierto, los productos están necesariamente sujetos a doble cocción. Después del primer procedimiento, aplican el glaseado y luego lo arreglan con un tratamiento de temperatura secundario. Debido a esto, los productos son duraderos y suaves. Gzhel no es solo un tipo de pintura, también es un signo de calidad.

Mira el video: Mexican Vessel Sinks - ceramic Talavera sinks (Marzo 2024).

Deja Tu Comentario