Diseño de jardín de infancia: 50 fotos de ideas.

Una institución de educación preescolar es una organización donde se lleva a cabo la educación pública primaria de los niños, el primer eslabón de la educación pública en los países más desarrollados. Los niños pequeños, los preescolares mayores están en el jardín de infantes desde las siete de la mañana hasta las cinco o las siete de la noche, recibiendo las habilidades de comunicación mínimas necesarias, jugando y preparándose para la escuela. Para que la separación de sus padres durante todo el día no fuera demasiado traumática para el bebé, las condiciones cercanas al hogar se crean en el centro preescolar: muchos juguetes, tías amigas y la oportunidad de dormir durante el día. Un factor importante es el diseño del jardín de infancia: habitaciones bonitas y cómodas, áreas seguras.

Principios de diseño

Al elegir un jardín, lo primero que los padres prestan atención es el interior. Esta es la tarjeta de presentación de la institución, está hecha de manera armoniosa y memorable. Los niños deben sentirse cómodos con él para que deseen regresar allí todos los días.

Los principios básicos del proyecto de mejora son los siguientes:

  • conformidad con el nombre: jardín de infancia "Abeja" debe tener en su diseño figuras de abejas, elementos negros y amarillos, y jardín de infancia "Cuento de hadas": imágenes de héroes de cuentos de hadas famosos;
  • Las paredes de los pasillos, los vestíbulos están pintados con varias parcelas para que sea interesante para los niños mirarlos;
  • zonificación clara: en cada grupo debe haber un vestidor, un dormitorio, una sala de juegos separados, en armonía unos con otros;
  • El interior para niños de diferentes edades está decorado con diferentes imágenes: para el grupo más joven, las escenas "Ryaba Chickens", la caricatura de Malyshariki son adecuadas, para los mayores, los cuentos de La Bella Durmiente, Ivan Tsarevich y otros;
  • Los materiales de diseño son seleccionados respetuosos con el medio ambiente, en su mayoría naturales.

    

Materiales, formas de acabado.

Los principales materiales más utilizados son:

  • un arbol
  • Tableros duros
  • MDF;
  • plastico
  • paneles de yeso;
  • baldosas cerámicas;
  • pintar
  • fondo de pantalla

Todos los materiales deben ser inofensivos para la salud de los niños, contar con certificados de seguridad radiológica. Los techos son más a menudo blanqueados, pintados con pintura de emulsión acuosa. Las paredes están lisas para que sean fáciles de limpiar, los pisos no son resbaladizos. Paredes, suelos de locales sanitarios, cocinas, decoradas con azulejos, pintura al óleo, escayola decorativa. Los pisos en los grupos son de madera, laminados, de linóleo natural, sin grietas, partes sobresalientes. En regiones frías, se prefieren los pisos con calefacción. En grupos, alfombras, moquetas.

El mobiliario también es seleccionado respetuoso con el medio ambiente, cómodo, ligero. Preferido tal que "crece con el niño" - es ajustable en altura. Puede ser duro o blando.

    

Paleta de colores

Las habitaciones con ventanas que dan al norte están pintadas en tonos cálidos: beige, amarillo claro, salmón y durazno. Las habitaciones "sureñas" están decoradas en colores fríos: azul claro, verde pálido y violeta pálido. Se permite que hasta el 25% del área pinte de forma más brillante, pero los colores agresivos utilizan la cantidad mínima.

Con la ayuda de la zonificación de color de las instalaciones se realiza - algunos lugares se resaltan con tonos brillantes e imágenes.

Cómo los diferentes colores afectan a los niños:

  • Rosa - calma, el niño se siente seguro;
  • azul - promueve la concentración, la relajación;
  • azul - da tranquilidad, alivia el estrés interno;
  • Amarillo - ayuda a comunicarse, aprender nuevas habilidades;
  • rojo - da confianza en sí mismo, aumenta la ansiedad en grandes cantidades;
  • Verde: mejora la función cerebral, demasiado brillante puede cansarse.

    

Diseño de habitaciones individuales o de zonificación.

La zonificación del espacio se produce al dividirlo en zonas funcionales con la definición de límites.

¿Cuáles son los límites?

  • volumétrico - particiones, pantallas, paredes, muebles, cortinas;
  • espacial: esta es una altura diferente del piso en diferentes zonas, colores, iluminación, elementos arquitectónicos;
  • combinados: el espacio se divide y se conecta simultáneamente, se trata de vidrieras, celosías, cortinas, columnas, arcos;
  • Translúcido, totalmente transparente: así es como la separación se realiza físicamente al tiempo que se preserva la conexión visual.

La zonificación se prefiere a los diseños flexibles de gabinetes plegables, particiones deslizantes, pantallas, pantallas transparentes. Los niños a menudo están directamente involucrados en la zonificación, junto con los cuidadores. A menudo se utilizan plataformas de podio con cercas, una variedad de particiones - rectas, angulares, con forma, de varias alturas, anchuras, longitudes. La decoración del techo en días festivos también se convertirá en un elemento de división en zonas: banderas, globos y guirnaldas de papel.

Los grupos de más edad a menudo se ubican en el segundo piso, debido a la seguridad, la apariencia estética de las escaleras también debe cuidarse. Las paredes a lo largo de ellos deben estar bellamente decoradas, por ejemplo, para hacer una exposición de obras gráficas y pictóricas de alumnos.

    

Sala de juego y entrenamiento.

Más a menudo, los niños juegan, comen, en las mismas habitaciones. Los muebles se adaptan a la altura de los niños: en los grupos más jóvenes y mayores, variará mucho en altura.

Aquí se colocan:

  • mesas, sillas;
  • estanterías para libros, juguetes;
  • pinturas, marcadores;
  • trabajos terminados realizados por niños;
  • instrumentos musicales

Las paredes están decoradas con papel tapiz de colores brillantes y no agresivos, dibujos: bienvenidos tramas en desarrollo, episodios de cuentos de hadas, dibujos animados. En el área de juego en el piso se coloca una alfombra suave y cálida. Los armarios, los estantes para juguetes, los libros, se seleccionan con un riesgo traumático mínimo, estables, están bien arreglados. El área de entrenamiento debe estar suficientemente bien iluminada, separada visualmente del juego por otro piso, paredes, utilizando particiones. Aquí, los niños aprenden a leer, escribir, dibujar, esculpir. Las zonas de varios juegos están separadas unas de otras por casas decorativas, pantallas: una cocina con un juego de juguetes, un ferrocarril, una ciudad de Lego.

    

Comedor

El comedor está separado del área de juego por una pantalla, una estantería. Para la comodidad de limpiar la alfombra en este lugar no se pone, porque los niños suelen dejar caer la comida en el suelo, verter, dispersar. Desde los muebles hay mesas diseñadas para dos o cuatro personas, sillas altas, adecuadas para la altura del banco. En la pared tiene un menú, una nota explicativa, que está pintada, muestra cómo usar correctamente una cuchara, tenedor, servilletas. Las mesas están cubiertas con manteles, coloridas alfombras de aceite. Comer personajes de dibujos animados a menudo se representan en las paredes.


    

Vestidor

Esta es una de las primeras habitaciones donde los niños con sus padres salen de la calle. Está decorado con colores vivos, se utilizan varias parcelas, fondos de pantalla con imágenes de animales, se aplican personajes de cuentos de hadas. En las paredes se colocan stands con información importante, anuncios, horarios, medidores de altura. En los casilleros para la ropa que dibujan, pegan diferentes letras e imágenes, de modo que cada niño pueda recordar fácilmente el suyo y saber dónde se encuentran sus cosas. En el centro de los vestuarios, colocan bancos largos para que los alumnos se vistan de forma cómoda y se coloque una alfombra en el suelo.

Dormitorio

El dormitorio está diseñado para el sueño diurno, el descanso nocturno en los jardines con una permanencia durante todo el día. Emiten tonos tranquilos, en su mayoría en tonos pastel. Las cortinas opacas se cuelgan de las ventanas; la habitación debe estar atenuada durante el descanso diurno. Se seleccionan a partir de materiales naturales, ecológicos, adecuados para el estilo. Las estructuras a las que están unidos deben distinguirse por su alta fiabilidad, tejidos: practicidad, durabilidad. El techo puede simplemente ser encalado o representado en el cielo estrellado.

Que deberia ser el baño

Para kínder de baños estrictos requisitos. Las baldosas de cerámica deben colocarse en el piso, que se pueden lavar bien; en las paredes, dicho revestimiento debe tener al menos un metro y medio de altura. En los grupos más jóvenes, el inodoro está equipado con ollas, en el medio, más viejo, con inodoros, lavabos y espejos. Cuanto mayores sean los niños, más espaciosa debe ser esta habitación. Para los niños mayores, los baños están ubicados en cubículos, pero las puertas no deben estar estreñidas. Cada alumno tiene su propia toalla, que cuelga de un gancho en un compartimento separado. En las duchas, se organiza el drenaje a través de aberturas en el suelo, por seguridad, alfombras de goma y paletas de madera.

Registro de parques infantiles.

En el territorio de la guardería hay dos áreas principales:

  • recreativo - hay que caminar, los alumnos juegan;
  • Económico - viene un transporte especial, realiza carga y descarga.

Los expertos recomiendan hacer diferentes áreas de juego: para niños de diferentes edades, su comunicación, juegos y cualquier actividad. La presencia de áreas naturales se complementa con elementos de juego hechos de materiales naturales. También en el territorio de DOW se ofrece una entrada conveniente, la disponibilidad de lugares para la recreación a corto plazo de adultos que cuidan a los niños. Se utilizan diversas técnicas de diseño paisajístico moderno.

En el territorio del sitio se encuentran:

  • cajas de arena;
  • columpio
  • barras horizontales;
  • escaleras
  • sombrillas;
  • Mesas, sillas, bancos;
  • Lugares equipados para deportes;
  • casas, gazebos;
  • Sujetos a composiciones escultóricas.

Es fácil hacer parte de la decoración con sus propias manos: animales de neumáticos de automóviles, escaleras de cortes de madera, troncos, edificios en miniatura de madera contrachapada, macizos de flores, toboganes alpinos. Los árboles, las cercas de las camas de flores están hechas de botellas de plástico de colores, los senderos están dispuestos con guijarros pintados bajo mariquitas, escarabajos. Todos los elementos decorativos están pintados con colores brillantes, y las paredes del edificio del jardín están decoradas con cuentos de hadas.

A menudo, en el edificio del jardín hay un gimnasio, una piscina, los niños necesitan desarrollarse físicamente. El gimnasio está equipado con barras de pared, pelotas, camas elásticas, canastas de baloncesto, aros, alfileres. La piscina debe cumplir con las normas de seguridad, estar equipada con boyas salvavidas, ser de poca profundidad.

    

Crear un rincon en vivo

Un rincón de vida es una zona de desarrollo que enseña a los niños las primeras habilidades para cuidar animales y plantas, permitiéndoles observar su comportamiento y desarrollo.

Aquí viven más a menudo:

  • hámsters
  • conejos
  • conejillos de indias;
  • Ratones decorativos, ratas;
  • loros, canarios;
  • tortugas, lagartos;
  • Ciertos tipos de peces de acuario.

Aquí, también, a menudo se encuentran varias plantas en macetas; es importante elegir solo las que no sean venenosas que no sean capaces de causar alergias, hiriendo a los niños curiosos con espinas y espinas. Los niños les dan comida a los animales, bajo la supervisión de los adultos, retiran las células, riegan las flores de las regaderas y conocen el mundo de la flora y la fauna. Aquí se guarda todo el equipo necesario: los niños aprenden a usarlo.

Todo sobre la decoración y elección de textiles.

Los textiles se eligen para que coincida con el color general. Todas las telas son preferidas naturales, ecológicas, ignífugas. No deben acumular polvo, en la composición de los tejidos para la ropa de cama es inaceptable la presencia de componentes que pueden causar alergias. Los textiles de alta calidad no tienen que cambiar después de uno o dos años, no se queman al sol, no pierden su apariencia. Los alumnos, junto con los adultos, confeccionan artesanías con telas de apliques de tela hechas de fieltro sobre lino, y juguetes bordados para decorar la oficina del jefe. Los temas y las historias son diferentes.

Organizadores de pared de trapo para papelería, muñecas interiores también decoran el interior de la habitación. En el dormitorio hay paneles decorativos que representan animales dormidos, en el comedor, pinturas textiles, donde los personajes de dibujos animados comen y cocinan. En la sala de juegos pusieron varias carpas textiles en las que algunos niños pueden esconderse, retirarse si es necesario.

Los bolsillos de tela para casilleros para bebés son fáciles de hacer tú mismo. Esto requiere aproximadamente un metro de tela, desde el cual se cortan dos partes de 30 por 80 cm, dos bolsillos de 40 por 20 cm y 40 por 15 cm. Se cose una banda elástica en las partes superiores de los bolsillos, en la que están ligeramente unidas, cosidas en la base una por una, a partir de la parte inferior. Después de fijar la segunda parte de la base, se inserta una tira de plástico en la parte superior e inferior para mayor rigidez. Los bordes se hacen al horno oblicuamente, tiras del mismo tejido. En la parte superior de los bucles cosidos, que colgarán los bolsillos. Almacenan bragas de repuesto, calcetines, guantes, gorro, peine, oficina. A voluntad el diseño está decorado con bordados, apliques, abalorios.

Conclusión

El diseño de los jardines de infancia en cada institución preescolar es diferente. Pero todos ellos deben garantizar el confort y la seguridad de los ciudadanos jóvenes. La decoración del jardín de infantes se elige al máximo apropiado para la visión del mundo de los niños. Puede decorar el interior con sus propias manos, o usando los servicios de diseñadores locales, para el diseño más aceptable de instalaciones preescolares públicas y privadas.

Deja Tu Comentario